La Menopausia - SALUDable Portal, Guia y Directorio de salud, medicina y belleza de Quito Terapias alternativas y complementarias en Ecuador

Saludable Portal de Salud Ecuador
Saludable Portal de Salud de Ecuador
Vaya al Contenido
Familia Saludable > Ellas
Mujeres Saludables
Menopausia
Encuentra tu terapeuta
Es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa.
Etiología
La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años y, una vez que se completa (denominado posmenopausia), la mujer ya no puede volver a quedar embarazada.
Los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. A medida que los ovarios se tornan menos funcionales, producen menos de estas hormonas y en consecuencia el cuerpo reacciona. Los síntomas específicos que se experimentan y su grado (leve, moderado o severo) varían de una mujer a otra.
En algunas mujeres, la actividad menstrual se detiene repentinamente, pero por lo general va disminuyendo poco a poco y frecuentemente durante este tiempo los períodos menstruales se hacen ya sea más seguidos o más espaciados. Esta irregularidad puede durar por 1 a 3 años antes de que la menstruación cese por completo.
Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente al cambio hormonal, pero cuando se produce una disminución repentina del nivel de estrógeno, como ocurre cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente (llamado menopausia quirúrgica), los síntomas pueden ser más severos.
Síntomas
Los síntomas potenciales son, entre otros:
   * Sofocos (oleadas de calor) y enrojecimiento de piel.
   * Sudoración nocturna.
   * Insomnio.
   * Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad.
   * Períodos menstruales irregulares.
   * Manchado de sangre entre los períodos.
   * Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas.
   * Disminución del impulso sexual.
   * Infecciones vaginales.
   * Infecciones de las vías urinarias.

Además, los efectos de la menopausia a largo plazo pueden ser:
   * Pérdida de hueso y finalmente osteoporosis.
   * Cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de cardiopatía.

Examenes
Se pueden utilizar exámenes de orina y de sangre para medir los niveles hormonales que pueden indicar cuándo una mujer está cerca de la menopausia o ya ha llegado a ella. Ejemplos de exámenes de este tipo son:
   * Estradiol.
   * FSH.
   * LH.
   * Un examen pélvico puede indicar cambios en el revestimiento vaginal causados por cambios en los niveles de estrógeno.
   * Se puede realizar un examen de densidad ósea para evaluar niveles de baja densidad en los huesos que se ven con la osteoporosis.

Complicaciones
El estrógeno es responsable de la acumulación del revestimiento en la cavidad uterina. Durante los años reproductivos, esta acumulación se presenta y luego se elimina (menstruación), lo cual sucede en forma normal aproximadamente una vez al mes.
La disminución de los estrógenos por la menopausia impide que dicha acumulación se vuelva a presentar; sin embargo, las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales son convertidas a estrógenos y, algunas veces, esto causa sangrado posmenopáusico.
Esta situación a menudo no es nada de que preocuparse, pero el médico siempre debe revisarlo debido a que este sangrado posmenopáusico también puede ser un indicio inicial de otros problemas, incluyendo cáncer.
La disminución en los niveles de estrógeno también está asociada con un aumento del riesgo en el desarrollo de osteoporosis y posiblemente un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuente: ferato.com
Regreso al contenido