Problemas del cabello - SALUDable Portal, Guia y Directorio de salud, medicina y belleza de Quito Terapias alternativas y complementarias en Ecuador

Vaya al Contenido
Club de lectura > Piel, Cabello y Uñas > Cabello
Cabello
Medicina Alternativa
Clinicas y Especializades
El Cabello

El pelo cubre casi la totalidad del cuerpo humano, únicamente los labios, pezones, palmas de las manos, plantas de los pies y algunas áreas de los genitales no tienen pelo. Todos los pelos sin importar su ubicación tiene la misma estructura, a pesar de que su textura no sea la misma.

Funciones del pelo
Su principal función es la de regular la temperatura corporal, cuando hace frío se pone de punta para retener el aire caliente sobre la piel, pero cuando hace calor el pelo se acerca a la piel, permitiendo que el aire más fresco llegue hasta está, evaporando así el sudor.
Protege la cabeza de los rayos del sol y la perdida de calor.
Las cejas y las pestañas evitan que el sudor que cae de la frente, el polvo y otras sustancias extrañas entren a los ojos.
Nos permite conocer la dirección del viento.

El pelo y las distintas etápas de la vida
El pelo al igual que cada parte del cuerpo se desarrolla, crece y envejece por etapas.
Aproximadamente a los cuatro meses de gestación empieza a formarse una fina capa llamada lanugo que a los nueve meses es sustituido por una fina capa de vello y desde ese momento es remplazado progresibamente por el pelo terminal (definitivo)
Durante y después de la pubertad aparece un tipo de pelo en la cara, pecho y piernas en los hombres, aunque en algunas mujeres también.

El crecimiento del pelo es estimulado por la hormona sexual testosterona, presente en ambos sexos, aunque en menor cantidad en las mujeres. En la cabeza el crecimiento sigue un ciclo regular de 2 mm por semana. El pelo viejo es explulsado por el nuevo que crece debajo. Cada cabello se encuentra en un una fase destinta de crecimiento de modo que no se evidencia la persida de cabello. Todas las personas pierden unos 90 pelos por dia. Si la perdida es excesiva es recomendable visitar al especialista.

Durante el embarazo es usual que exista un crecimiento de pelo en la cara, piernas y estómago, pero luego del parto todo vuelve a la normalidad. También es común que en el embarazo se pierda bastante cabello, esto debido a que los ciclos de crecimiento del pelo se sincronizan y se torna evidente la perdida de cabello.
El pelo también entra en su étapa de envejecimiento, en donde los melanositos van muriendo progresivamente y el pelo pierde su pigmentación, volviendose gris y luego blanco. Los desequilibrios hormonales provocan el crecimiento de pelo en zonas como las orejas y la espalda.  

Color del pelo
El color del pelo debe su color a la melanina producida por lo melanositos de la base del folículo piloso. El color del cabello está relacionado directamente a los genes heredados.
En las personas que tienen pelo negro existe una mayor consentración de melanina, en tanto que en el cabello rubio existe muy poca.
A medida que pasan los años se produce menos melatonina, de ahi su cambio de color de negro a blanco.

Regreso al contenido