Osteoporosis - SALUDable Portal, Guia y Directorio de salud, medicina y belleza de Quito Terapias alternativas y complementarias en Ecuador

Vaya al Contenido
Familia Saludable > Tercera Edad
Tercera Edad Saludable
Alzheimer algunos tratamientos
Encuentra tu terapeuta
Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.

Etiología
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Se estima que actualmente 10 millones de estadounidenses la padecen, al igual que otros 18 millones que presentan disminución en la masa ósea u osteopenia, la cual finalmente puede llevar a osteoporosis si no recibe tratamiento.
Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres estadounidenses mayores de 50 años presenta osteoporosis. Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).
La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso y a lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si el consumo de calcio es insuficiente o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.
A medida que las personas envejecen, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.
Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.
Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres, en especial mayores de 50 años, sufren de osteoporosis más frecuentemente que los hombres.

Otras causas abarcan:
  • Estar reducida a una cama.
  • Cáncer de hueso.
  • Síndrome de Cushing.
  • Niveles excesivos de corticosteroides debido al uso continuo de medicamentos para el asma, algunas formas de artritis o enfermedades cutáneas y EPOC.
  • Hipertiroidismo.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de desarrollar la enfermedad.

Otros factores de riesgo abarcan:
   * Ausencia de períodos menstruales (amenorrea).
   * Alto consumo de alcohol.
   * Menopausia temprana.
   * Trastornos de la alimentación.
   * Bajo peso corporal.
   * Tabaquismo.
   * Muy poco calcio en la dieta.
   * Uso de ciertos medicamentos como los esteroides y los anticonvulsivos.
Factores de riesgo
Algunos de los factores que pueden aumentar sus probabilidades de desarrollar la osteoporosis son:
   * Ser mujer.
   * Tener un cuerpo pequeño y delgado (con un peso inferior a las 127 libras).
   * Antecedentes familiares de osteoporosis.
   * Ser postmenopáusica o de edad avanzada.
   * Ser de raza caucásica o asiática, aunque las mujeres estadounidenses de origen africano y las hispanas también tienen un riesgo considerable de padecer de la enfermedad.
   * La ausencia anormal de los períodos menstruales, o un trastorno alimenticio tal como la anorexia nerviosa o la bulimia, que pueden hacer que los períodos cesen antes de la menopausia, y causar la pérdida de tejido óseo debido al exceso de ejercicio.
   * Niveles bajos de testosterona en los hombres.
   * Una dieta con bajo contenido de productos lácteos u otras fuentes de calcio y vitamina D.
   * Un estilo de vida inactivo.
   * El uso a largo plazo de glucocorticoides (medicamentos que se recetan para el tratamiento de muchas enfermedades, incluyendo la artritis, el asma, y el lupus), medicamentos para las convulsiones, hormonas liberadoras de gonadotropina para el tratamiento de la endometriosis, antiácidos que contienen aluminio, ciertos tratamientos para el cáncer, y hormonas tiroideas en exceso.
   * Fumar cigarrillos y consumir demasiado alcohol.
Clasificación
La Osteoporosis se clasifica en primaria y secundaria, dependiendo si se conoce o no, la o las causas que provoquen su producción.

Osteoporosis primaria
La pérdida de hueso con relación al envejecimiento es un hecho universal e inevitable, que ocurre en todos los seres humanos, pero especialmente en la mujer después de la menopausia. Se define como Osteoporosis primaria la condición de baja de masa ósea con fallas de la microarquitectura del hueso, la que determina una mayor susceptibilidad a fracturas. El principal factor de pérdida de masa ósea en la mujer postmenopáusica es el cese de la función ovárica. Los hombres raramente padecen de Osteoporosis primaria pues tienen una mayor masa ósea global y una pérdida de tejido trabecular óseo más lenta y tardía.

Osteoporosis Secundarias
Son aquellas producidas por causas etimológicas conocidas como son: el hipogonadismo, la enfermedad de Cushing, el tratamiento con glucocorticoides, la diabetes mellitus y el alcoholismo crónico. El tratamiento de este tipo de Osteoporosis va a estar determinado por el tratamiento de la enfermedad de base.

Síntomas
No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.
Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son:
   * Dolor o sensibilidad ósea.
   * Fracturas de muñecas o cadera (usualmente es el primer indicio).
   * Pérdida de estatura con el tiempo.
   * Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna.
   * Dolor cervical debido a fracturas de los huesos de la columna.
   * Postura encorvada
Diagnóstico
El examen de la densidad mineral ósea (específicamente una densitometría o una radioabsorciometría de doble energía, DEXA por sus siglas en inglés) mide la cantidad de hueso que una persona tiene. Este examen se ha convertido en el método de referencia en la evaluación de la osteoporosis.
Una tomografía computarizada de la columna vertebral puede mostrar pérdida de la densidad mineral ósea. La tomografía computarizada cuantitativa (TCC) puede evaluar la densidad ósea, pero está menos disponible y es más costosa que la DEXA.
En casos graves, una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o colapso de los huesos de la columna. Sin embargo, las radiografías simples de los huesos no son muy precisas para predecir quién tiene mayor probabilidad de padecer osteoporosis.
Un examen del calcio en la orina puede brindar alguna evidencia del aumento del recambio óseo, pero su valor es limitado. Están apareciendo muchos exámenes más nuevos para evaluar el recambio óseo y la persona le puede preguntar al médico cuál es el mejor en cada caso particular.
Pronóstico
Algunas personas con osteoporosis llegan a incapacitarse gravemente como resultado de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera dejan alrededor de la mitad de los pacientes imposibilitados para caminar en forma independiente. Ésta es una de las razones principales por la que las personas son internadas en hogares para ancianos.
Aunque la osteoporosis es debilitante, no afecta la expectativa de vida.

Complicaciones
   * Aplastamiento vertebral.
   * Fracturas de cadera y de muñeca.
   * Invalidez causada por huesos debilitados severamente.
   * Pérdida de la capacidad para caminar debido a fracturas de cadera.

Prevención
El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien balanceada puede ayudarle a la persona a obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de la vida.

Otros consejos para la prevención son:
   * No fumar.
   * Evitar el consumo de alcohol en exceso.
   * Hacer ejercicio de manera regular.
FUENTE: ferato.com


Regreso al contenido