La menstruación - SALUDable Portal, Guia y Directorio de salud, medicina y belleza de Quito Terapias alternativas y complementarias en Ecuador

Saludable Portal de Salud Ecuador
Saludable Portal de Salud de Ecuador
Vaya al Contenido
Familia Saludable > Ellas
Mujeres Saludables
Menstruación
Encuentra tu terapeuta
El endometrio, la membrana que cubre el útero por dentro, se desprende si no ha habido fecundación en ese ciclo menstrual. Esto es la menstruación o regla. Se produce porque el ovario deja de producir las hormonas que mantienen al endometrio. La duración de la menstruación o sangrado uterino es de 3 y 7 días, con menor o mayor intensidad. A veces puede haber sangrados sin que haya ocurrido ovulación, especialmente en los primeros ciclos después de la menarquia o primera menstruación.
Cuando se ha producido un embarazo, no hay menstruación porque el ovario sigue produciendo las hormonas que mantienen el endometrio. Esto de debe a que el huevo fecundado se ha anidado en el endometrio y le manda señales al cerebro de la madre para que continúe produciendo las hormonas necesarias para que el embarazo siga su curso.
Inicio y término de la Menstruación
Otro término por el cual se conoce al comienzo de la menstruación es menarquía. En los Estados Unidos, la edad promedio a la que una niña comienza a menstruar son los 12 años. Sin embargo, esto no significa que todas las niñas comiencen a menstruar a la misma edad. Una niña puede comenzar a menstruar en cualquier momento entre los 8 y los 16 años de edad. La menstruación no sucede hasta que todas las partes del sistema reproductivo de la niña han madurado y están funcionando en conjunto.
Las mujeres suelen tener períodos hasta la menopausia. La menopausia sucede, en promedio, alrededor de los 51 años de edad. Menopausia significa que una mujer ya no está ovulando (produciendo huevos) y por lo tanto no puede quedar embarazada. Así como la menstruación, la menopausia varía de una mujer a otra, y puede tardar varios años en suceder. Algunas mujeres tienen menopausia temprana debido a una cirugía u otro tratamiento, una enfermedad, u otras causas.
Complicaciones
Las mujeres pueden tener distintos tipos de problemas con sus períodos, incluyendo dolor, sangrado abundante, y períodos salteados.
  • Amenorrea.
  • Dismenorrea.
  • Sangrado uterino anormal.
Regreso al contenido