Medicina Alternativa Quito, Guayaquil, Cuenca y resto de Ecuador - SALUDable Portal, Guia y Directorio de salud, medicina y belleza de Quito Terapias alternativas y complementarias en Ecuador

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Medicina complementaria, alternativa o integral
¿Qué significan estos términos?
Medicina complementaria o alternativa

Muchas personas en Ecuador actualmente utilizan métodos de atención de la salud desarrollados fuera de la medicina occidental tradicional o convencional.
Aunque la gente describe estos métodos como “alternativos” o “complementarios” creyendo que es lo mismo. Sin embargo, son conceptos diferentes:

  1. Medicina Complementaria.- Si una práctica no convencional se utiliza junto con la medicina convencional
  2. Medicina Alternativa.- Si una práctica no convencional se utiliza en reemplazo de la medicina convencional

La verdadera medicina alternativa no es común. La mayoría de las personas utiliza métodos no convencionales junto con los tratamientos convencionales.

Métodos integrales y comportamientos relacionados con la salud

Los comportamientos saludables como:
  • Alimentarse adecuadamente,
  • Hacer suficiente actividad física,
  • No fumar
  • Evitar el consumo de alcohol
Pueden reducir el riesgo de las personas de desarrollar enfermedades graves.

Tipos de métodos complementarios para la salud

La mayoría de los métodos complementarios para la salud corresponde a uno de dos grupos:

  • Productos naturales
Este grupo incluye productos diversos, como hierbas (también llamadas productos botánicos), vitaminas y minerales, y probióticos. Estos productos se comercializan ampliamente, los consumidores los encuentran con facilidad y suelen venderse como suplementos dietéticos.

Los investigadores han llevado a cabo estudios amplios y rigurosos de algunos productos naturales, pero los resultados con frecuencia indicaban que los productos no eran eficaces. Se continúa el estudio de otros productos. Si bien existen indicios de que algunos productos pueden ser útiles, es preciso aprender más acerca de los efectos que tienen en el cuerpo humano, así como respecto de su inocuidad y sus posibles interacciones con los medicamentos y otros productos naturales.

  • Prácticas de la mente y el cuerpo
Las prácticas de la mente y el cuerpo incluyen un grupo amplio y diverso de procedimientos o técnicas administradas o enseñadas por un profesional capacitado o un profesor.
Este es el caso del yoga, la manipulación quiropráctica y osteopática, la meditación y la terapia de masajes fueron las prácticas de la mente y el cuerpo utilizadas más comúnmente por los adultos. La popularidad del yoga ha aumentado mucho en los últimos años. Entre 2002 y 2012 la cantidad de adultos en Ecuador que practica yoga ha aumentado casi al doble.
Otras prácticas de la mente y el cuerpo incluyen: acupuntura, técnicas de relajación, tai chi, qi qong, curación por el tacto, hipnoterapia y terapias de movimiento

La cantidad de estudios de investigación sobre métodos de la mente y el cuerpo varía mucho según la práctica. Por ejemplo, hay numerosos estudios sobre la acupuntura, el yoga, la manipulación de la columna vertebral y la meditación, pero hay menos estudios sobre otras prácticas

Otros métodos complementarios para la salud
En Ecuador además se considera terapias alternativas por ejemplo las prácticas de los curanderos tradicionales, la medicina ayurvédica, la medicina tradicional china, la homeopatía y la naturopatía.
Biomagnetismo Medicinal

Par Biomagnetico  Quito Ecuador
Una mención especial merece el Biomagnetismo o Par Biomagnético, terapia descubierta por el Investigador mexicano Dr. Isaac Goiz Durán (1988) quien asegura que por medio de la aplicación de imanes de una determinada fuerza, puede eliminar virus, bacterias, hongos y parásitos. Además de corregir muchas disfunciones glandulares y anatómicas.
Biomagnetismo Quito Ecuador<br />Biomagnetismo a domicilio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal