SALUDable-Aceites - SALUDable Portal, Guia y Directorio de salud, medicina y belleza de Quito Terapias alternativas y complementarias en Ecuador

Vaya al Contenido
Tu Salud > Nutrición

Los Aceites


Los aceites son grasas en estado líquido a temperatura de ambiente, como los aceites vegetales que se utilizan para cocinar. Los aceites provienen de diferentes plantas y de pescados. Entre los aceites comunes encontramos:

   * el aceite de canola

   * el aceite de maíz

   * el aceite de semillas de algodón

   * el aceite de oliva

   * el aceite de cártamo

   * el aceite de soja

   * el aceite de girasol


Algunos aceites se utilizan principalmente como saborizantes, como el aceite de sésamo y el aceite de nuez. Varios alimentos tienen naturalmente un alto contenido de aceite como por ejemplo:


   * las nueces

   * las aceitunas

   * algunos pescados

   * el aguacate


Entre los alimentos que principalmente están formados por aceite encontramos a la mayonesa, a ciertos aderezos para ensaladas y a la margarina blanda (en pomo o envasada) sin grasas trans. Verifique la Etiqueta de Datos Nutricionales para encontrar margarinas con 0 gramos de grasas trans. Para 2006 deberá indicarse la proporción de grasas trans en las etiquetas. Muchos productos ya incluyen esta información.


La mayoría de los aceites tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y un bajo contenido de grasas saturadas. Los aceites de origen vegetal (aceites vegetales y de nueces) no contienen colesterol. De hecho, ningún alimento de origen vegetal contiene colesterol.


Sin embargo, algunos aceites vegetales, como el aceite de coco y el aceite de palma tienen un alto contenido de grasas saturadas y, a efectos nutricionales, deben considerarse grasas sólidas.


Las grasas sólidas son grasas que están en estado sólido a temperatura de ambiente como la manteca y la mantequilla. Las grasas sólidas se encuentran en muchos alimentos de origen animal y pueden obtenerse de aceites vegetales a través de un proceso llamado hidrogenación. Entre las grasas sólidas comunes encontramos:


   * la mantequilla

   * la grasa de la carne (sebo y grasa de pella)

   * la grasa de pollo  

   * la grasa de cerdo

   * la margarina en barra

   * la manteca


Eduardo Flores Villegas

Terapéuta Certificado en Biomagnetismo y Bioenergética
Redactor y ponente en talleres de salud natural, nutrición y ejercicios.
Regreso al contenido